Pues nada, que había decidido yo hacer un parón navideño y lo llevaba muy bien hasta que he visto la propuesta de Madresfera.
Se trata de hacer balance de nuestro 2019 bloguero y establecer propósitos para el 2020 en un carnaval de posts. Y la verdad es que creo que si hay un año en el que hacer balance es éste.
2019 ha sido el año de encontrar mi camino con el blog. Mira que mis Maris llevaban tiempo diciéndome que era necesario que alguien hablara de educación reglada y de adolescentes. Pero yo no terminaba de verlo claro.
Este año, pero, algunos acontecimientos me han hecho ver cómo enfocarlo. Sin duda mi aventura en Finlandia ha sido muy importante en este sentido. Porque la verdad es que me daba un poco de reparo hablar de lo que es mi profesión porque no quería que nadie se ofendiera y porque a veces cuesta ser objetivo y no personalizar. Pero este año he visto claro cómo aportar un poco de luz a esos padres que van tan perdidos como sus hijos en cuestiones legales y educativas en los institutos, sin entrar en detalles de casos concretos.
Además, el trabajar con adolescentes y conectar bien con ellos es algo que también me da un poco de experiencia en esta etapa tan difícil en la que los padres vamos tan perdidos.
Por eso, sin olvidar la maternidad (que es el motivo por el que abrí este blog) he decidido agrupar mi contenido en tres grandes categorías: Maternidad, Educación y Adolescencia.
Y cómo de maternidad llevo un largo recorrido he decidido centrarme más en las otras dos, que en mi caso y en mi blog van muy ligadas.
Así que como dice mi querida Mónica (alma mater de Madresfera) he iniciado el camino a la especialización para conseguir que mi blog sea un blog especializado, y dejar de tener un “cajón de sastre”. Queda un largo camino por recorrer, pero el movimiento se demuestra andando.
Así pues, el balance de 2019 es muy positivo, porque además, aunque casi a finales de año, conseguí volver a publicar una vez a la semana y ser constante.
En lo que respecta a los propósitos blogueriles para el 2020, me he marcado:
– Publicar una vez por semana otra vez
– Conseguir la especialización real siguiendo el camino iniciado
– Seguir disfrutando de este maravilloso hobby que tanto y a tanta gente bonita me ha dado
– Reencuentros varios con gente bonita que me ha dado el blog
– Dar una vuelta a mi logo y mi esencia blogueril con la ayuda de Txelfactory
Y en lo que respecta a agradecimientos a bloggers por su maravillosa labor y sus aportaciones a mi maternidad, mi ocio y mi vida personal, me ha costado mucho elegir sólo tres, pero ahí van:
– BaM!: por sus grandes recomendaciones y por poner la semilla en mí de la actitud lúdica, por darme fuerza para impulsar la Ludoteca de mi centro y de convencer a mis compañeros de que el juego es el camino para innovar en educación. Y en especial a Julia, por estar siempre ahí recomendándome cositas y ayudándome a encontrar el juego perfecto.
– 9 meses y un día después: por ayudarme a terminar de cambiar mi mirada como madre, por hacerme reír tanto y demostrarme que todo tiene su lado bueno y divertido. Gracias a Nuria he cambiado mi mirada como madre, pero también como docente, buscando siempre más allá de lo que se ve.
– ¿Y de verdad tienes tres?: por hacerme aún más sensible respecto a la diversidad, ayudarme a ser mejor profesional en ese sentido y demostrarme que tengo que estar agradecida a la vida, siempre. Gracias a Vane miro a mis alumnos con otros ojos, busco el enfoque que les ayude y juzgo menos y aporto más.
¿Qué te parece mi balance? ¿Has hecho ya el tuyo? ¡Te espero en los comentarios! 😉
5 Comments
Mónica
30 diciembre, 2019 at 17:09Maravilloso resumen y me encanta ver cómo has dirigido tu blog hacia tu profesión. Gracias por este post, y sobre todo por todo lo que nos enseñas!! Y feliz 2020 muy bloguero!!!!
Fenomatch
7 enero, 2020 at 14:41La especialización al final es el camino, cada día lo veo más claro. Creo que además es muy sensato centrarse en adolescencia siendo especialista en ella porque tampoco hay tanta gente que hable de ello y hace muuuucha falta.
Feliz año 2020 <3
Vanesa Pérez Padilla
8 enero, 2020 at 06:21Yo qué quieres que te diga amiga que no te haya dicho ya, que tu blog era una necesidad. Habla sobre adolescencia y educación desde primera línea, con ese criterio que la experiencia y el buen hacer dan es algo en posesión de muy pocos y tú eres una de ellas. Es un lujo leerte, es un lujo tenerte en el instituto porque eres mentora para muchos y es un lujo haberte conocido, Te quiero
Zora Groothuis
8 enero, 2020 at 10:332019 sólo ha sido el principio!!! Te guardo para releerte con más perspectiva en el futuro inmediato, me encanta como cuentas las cosas y aunque me pilla lejos, haces muy accesible la adolescencia.
Yaiza peluchin
9 enero, 2020 at 01:38Nos enseñas tantas cosas de la adolescencia Eulalia , esa adolescencia que muchos tememos y estamos casi a las puertas….. Sigue contándonos tantas cosas , tan bien y haciéndonos reflexionar . Besiños y esperemos vernos pronto por madrid:) .