La seguridad infantil es un tema que nos preocupa (o debería preocuparnos) mucho a los padres. El problema viene cuando nos ponemos a buscar información sobre el tema y no nos queda nada claro cuando hablamos de la silla del coche para los peques.
Hay unos mínimos (muy mínimos e insuficientes) marcados por la DGT, que son la normativa pero no siempre es lo más seguro para los peques; luego están los opinólogos que hacen de su manera de pensar un dogma de fe, hay quien habla por hablar, los comerciales te quieren vender la suya… Total, que es un jaleo enterarse bien de cómo hacer lo mejor. Eso sí, lo que hay que tener claro es que necesitamos una silla de coche para bebé/niños o SRI (sistema de retención infantil) y que no podemos llevarles en el coche sin él.
Existen diversos modelos y tipos de sillas de coche para bebé. Lo mejor hasta (mínimo) los 4 años es que nuestros hijos viajen a contramarcha Hasta los 4 años o todo el tiempo que sea posible como explican los especialistas de A contra marcha salva vidas. Porque se trata de leyes físicas y no de modas, y es un hecho: un menor viaja mucho más seguro en dirección contraria a la marcha. Eso sí, la DGT solo tiene como obligatorio hasta los 15 meses aproximadamente, aunque en campañas recientes ya recomiendan que cuánto más tiempo mejor. Con Princess me pilló tarde y mal, pero con la pequeña pude solucionarlo. Os hablaré con detalle de ello en un futuro post 😉
Es muy importante que la silla se adapte bien al niño y al coche, la silla más segura dependerá de cada caso y lo que vale para uno puede no valer para otro. Es importante que la probemos y sentemos al peque en ella para comprobar que no le queda grande (demasiado holgada) ni pequeña (la cabeza sobresale por el respaldo). Aún así, hay que tener en cuenta los grupos de sillas:
Una vez elegida la silla hay que asegurarse de que ésta está bien instalada en el coche, no debe moverse ni inclinarse. Yo siempre recomiendo que la instale un especialista en tienda y que nos enseñe cómo hacerlo por si en algún momento tenemos que hacerlo nosotros.
Las sillas deben colocarse siempre en los asientos traseros, a no ser que ya estén ocupados con SRI o que el vehículo sea biplaza, en cuyo caso se pueden colocar en el asiento delantero siempre desconectando el airbag. El asiento más seguro dependerá del coche y las sillas elegidas pero suele recomendarse el asiento de detrás del copiloto para la primera instalación por temas de espacio y seguridad.
Hay que usar SRI hasta que el menor mida 1,50m, momento en el que ya puede usar el cinturón. En niños mayores, aunque sea legal, está totalmente desaconsejado el uso de elevadores sin respaldo. La explicación es sencilla, no protege contra golpes laterales y los que tienen respaldo sí lo hacen, por ello son mucho más seguros.
Espero haber arrojado un poco de luz, aunque ya os aviso que este post es sólo la introducción de una serie de posts sobre seguridad infantil que tengo en mente porque a mí también me cuesta mucho encontrar información fiable y es un tema suficientemente importante para que lo tengamos claro todos. En el futuro os hablaré de por qué a contramarcha y desarrollaré algunas ideas que he introducido aquí hoy.
¿Sabías todo esto? ¿Dónde buscas tú la información sobre este tema? ¿Te interesa que hable de algo en concreto relacionado con la seguridad infantil? Déjame tus opiniones en comentarios 😉
No Comments