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Adolescencia Educación

Cómo y por qué montar una Ludoteca en el insituto

Con mucho esfuerzo y un proyecto sólido y justificado, hace unos meses pusimos en marcha una ludoteca en el instituto público en el que trabajo. La idea hacía tiempo que me rondaba la cabeza, y después de una conversación con Pepe Pedraz, en el Innova Mallorca, me decidí a tirarme a la piscina. He de decir que sin su empujón y la ayuda de Julia Iriarte (de BAM!), no estaríamos en este punto. Así que puedo decir que sin ellos no lo habría hecho ni habría conseguido algunas cosas de las que os hablaré más adelante (puesto que no quiero gafarlas).

¿Por qué poner una ludoteca en un instituto?

Tradicionalmente, se definía el juego como una experiencia lúdica propia de la niñez y opuesta al concepto de aprendizaje. Hoy, numerosos estudios demuestran que los aprendizajes significativos son aquellos que se vivencian y el juego es una herramienta muy potente para vivenciar aprendizajes y experiencias; además, motiva la capacidad constructiva y creadora, como también la exploradora, favoreciendo el desarrollo físico, intelectual y social. Así pues, se puede afirmar que el juego es un instrumento facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Artículo 31 de la Convención de los Derechos de niños y niñas (adoptada por la Asamblea general de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989) dice: «Se reconoce el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Se respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y se propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la actividad cultural, artística, recreativa y de esparcimiento».

La normativa educativa establece que para potenciar la motivación por el aprendizaje competencial se requieren metodologías activas y contextualitzadas que favorezcan la participación e implicación del alumnado para la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales para generar aprendizajes más transferibles y de larga duración. Estas metodologías activas «han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas en situaciones similares» (Orden ECD 65/2015. Annex II). Así pues, el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) constituye una metodología muy adecuada para lograr la adquisición de las competencias clave y los aprendizajes vivenciados y permanentes.

Teniendo esto claro, es evidente que los juegos en el aula son una herramienta estupenda para aumentar la motivación del alumnado, trabajar las competencias y experimentar aprendizajes vivenciados desde la emoción. Y con esto muy claro y cómo objetivo, esa conversación que te decía con Pepe Pedraz me abrió los ojos. Yo le hablaba de introducir juegos en el aula, de gamificar, y él me contestó “estás empezando la casa por el tejado” (no es una cita textual porque no recuerdo sus palabras exactas). Me preguntó si había ludoteca en el centro, a lo que le contesté que no, algunos departamentos tenían y usaban juegos, pero ludoteca como tal no.

Y la acertadísima reflexión que Pepe provocó en mí y a la que di muchas vueltas, fue que antes de llevar los juegos al aula (de la forma que sea) es básico e importantísimo crear actitud lúdica entre docentes y, sobretodo, entre los alumnos. Hay que jugar por jugar, entrar en la dinámica, y luego el resto viene sólo. Entendí que estaba empezando la casa por el tejado y que tenía la idea, la fuerza y la justificación para llevar a cabo ese proyecto que tanto hacía que tenía en el tintero: la ludoteca del instituto.

A partir de ahí, mantuve esa conversación con mi querida amiga Julia, que aportó más luz, más razones y más ideas, y que me asesoró y compartió todo el proceso.

Mis porqués para montar una ludoteca están muy claros:

  • Contribuye a crear actitud lúdica entre los miembros de la comunidad educativa
  • Facilita un espacio relajado para los patios a esos adolescentes que no encajan en él
  • Mejora el clima de convivencia del centro
  • Se trabajan las competencias clave
  • Fomenta el trabajo en equipo
  • Mejora las capacidades lingüísticas de sus participantes
  • Se introducen nuevos espacios y nuevas formas de ocio
  • Se trabaja la inteligencia emocional

¿Cómo montar una ludoteca en un instituto?

En este punto, como siempre, os hablo de la propia experiencia y de cómo lo he hecho yo, por si puede ayudar a alguien a tirarse a la piscina. Obviamente, todo se puede mejorar, pero aún si hay errores (que probablemente los hay) estoy muy contenta con el resultado.

En mi caso, redacté un proyecto con la justificación, los objetivos, los juegos y las habilidades que trabajan, el presupuesto y la evaluación del proyecto. Si dirección me lo aprobaba y el centro podía hacer frente a los gastos del espacio, la AMIPA del centro nos compraba los juegos, ya había contactado con ellos para explicarles la idea y les gustó mucho. Como ves intenté involucrar a toda la comunidad educativa de una u otra forma.

Una vez aprobado el proyecto, lo primero fue comunicarlo al claustro y pedir voluntarios para crear una “Comisión de Ludoteca” de profesores, para encargarnos de la gestión inicial (puesto que la idea es que la gestionen los propios alumnos. Conseguí cuatro voluntarios estupendos, a los que les encantan los juegos y con los que nos dedicamos una sesión a la semana de formación para jugar juntos a los juegos de la ludoteca (no se puede explicar algo que no se domina). Acto seguido le pedí al departamento de Dibujo que nos hiciera un logo para la nueva Ludoteca y nos pusimos a acondicionar el espacio.

En nuestro caso aprovechamos el hall del segundo piso, que es muy grande y estaba infrautilizado. Pusimos un mueble con puertas de cristal para los juegos, carteles con el logo y las normas y cuatro mesas con cinco sillas cada una, lo que nos daba espacio para 20 jugadores. Además pusimos unas cortinas para separar el espacio.

Una vez puesta en marcha determinamos el horario, que es durante los patios dos veces por semana, de momento. Preparamos las normas y un cuaderno de registro para hacer un seguimiento de los participantes, los juegos más usados y en el que se establece un responsable que se encarga de que el juego se devuelva tal como estaba.

Tuvo tal éxito la ludoteca que tuvimos que poner en marcha un formulario de reservas, que garantizan la plaza a los previsores, que estamos perfeccionando todavía.

Además, la Ludoteca del instituto tiene un apartado específico en la web y hacemos difusión sobre ella y las actividades que llevamos a cabo en las redes sociales del centro.

Juegos para la Ludoteca del insituto

En este punto la ayuda de Julia fue clave, como gran experta en juegos de mesa, le propuse una lista que ella amplió y que ha resultado perfecta. Tenían que ser juegos de partidas cortas (el patio dura 25 minutos) y que funcionaran con adolescentes. Os la comparto por si os sirve:

  • Jenga
  • Jungle Speed
  • Story cubes
  • Virus
  • Isla calavera
  • El mortal
  • Dobble
  • Sushi Go
  • Palabrea
  • Rhino Hero
  • Virus 2
  • Misión cumplida
  • Happy Salmon

He de decir que todos son maravillosos, pero los que más gustan son Jungle Speed (gana por goleada), Virus y Virus 2, Misión cumplida y Sushi Go.

La lista de juegos se va ampliando gracias a aportaciones de profesores y alumnos.

Y lo maravilloso de todo esto es que les encanta, que suele estar a tope y que la actitud lúdica se va extendiendo por el centro como si de un virus se tratara, entre profesores (ya os contaré en qué punto estamos en otro post) y entre los alumnos (que incluso en excursiones, horas libres y demás piden o sacan juegos).

Pero lo maravilloso de verdad, de la buena, es saber que muchos de los usuarios de la ludoteca han pedido juegos de mesa como regalos de Navidad. Así que, de momento, podemos decir que el proyecto es un éxito y que constituye una semilla estupenda para lo que está por venir.

Esta experiencia de innovación ha sido seleccionada para participar en el Congreso Educa Experience 2021 de la Fundación Maecenas.

¿Crees que es importante que haya ludoteca en el instituto? ¿La hay en los centros de tus hijos? ¿Qué te parece la nuestra? Me encantará conocer tu opinión sobre este tema 😉

firma eulàlia

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2 Comments

  • Reply
    Julia Iriarte
    27 enero, 2020 at 19:14

    Me encanta lo que estás haciendo y cómo lo estás haciendo. Ya sabes que yo te querría como jefa de estudios siempre cerca.

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