Una de las cosas que más oigo hoy en día como madre, y sobretodo como docente, es “los niños de hoy en día no leen“. Y me vas a perdonar si también piensas así, pero yo discrepo profundamente.
Para empezar, los niños de hoy en día sí leen, y mucho, aunque tal vez no lean libros. Pero en las redes sociales leen, en el móvil también… leen lo que les interesa, que a veces (casi siempre, seamos realistas) no coincide con lo que sus padres y profesores quieren que lea. Otra cosa que me viene a la mente cuando oigo esa afirmación es “¿y qué hacemos nosotros para que lea?”.
Porque seamos realistas, nadie nace amando los libros y disfrutando profundamente de la lectura, o sí, pero eso es algo que puede y debe trabajarse desde bien temprana edad, incluso desde antes de nacer me atrevo a decir.
Por supuesto, el hábito lector, en la mayoría de ocasiones (casi todas) no nace, se hace. Me explico, es muy extraño que un niño que vive y crece rodeado del clima propicio para un buen desarrollo de su hábito lector no lo desarrolle, y al revés.
Así que, tranquilidad, en gran medida depende de ti y del clima que haya en casa en este aspecto que a tu hijo le guste, o no, leer. Cierto es que luego desde los colegios e institutos tienden a “cargarse” el hábito lector obligando a los niños a hacer “lectura
obligatorias” de las que les examinan y muchas veces son requisito (ahora hablo de secundaria) para aprobar una asignatura.
¿De verdad queremos que les guste leer si les obligamos a leer cosas que no les gustan y encima les evaluamos? Pero ése es otro tema del que igual os hablo otro día.
obligatorias” de las que les examinan y muchas veces son requisito (ahora hablo de secundaria) para aprobar una asignatura.
¿De verdad queremos que les guste leer si les obligamos a leer cosas que no les gustan y encima les evaluamos? Pero ése es otro tema del que igual os hablo otro día.
Hay una serie de factores que contribuyen al correcto desarrollo del hábito lector en los más pequeños y que podemos trabajar fácilmente con ellos.
-
Es muy importante que desde bien pequeño esté en contacto con libros, al principio de bebé de estos de tela o plástico. La colección Toca Toca es ideal para prelectores de menos de dos años, doy fe de ello.
-
Además, es muy importante que le leas en voz alta, puedes hacerlo ya desde el embarazo, le ayudarás a adquirir vocabulario y tu voz hará que se relaje.
-
Si dejas los libros a su alcance podrá “ojearlos” siempre que quiera. Seguramente rompa alguno o lo muerda, pero bueno, los libros son para vivirlos, ¿no?
-
Si los libros son adaptados a la edad del peque harás que siempre le ayude a adquirir los valores o a trabajar aquellos aspectos que corresponden a su etapa, además como los entenderá perfectamente eso hará que aumente su autoestima (si son para más mayores probablemente no lo entienda y a la larga lo rechace).
-
Leer tiene ser visto como un juego, como algo divertido que nos permite ser otras personas y vivir otras historias, viajar, descubrir y pasar aventuras…
-
Por eso es muy importante que leer no sea nunca algo impuesto, ni el hecho en sí ni el libro a leer. Debe hacerlo cuando le apetezca y sobre lo que le apetezca, no hay que forzar.
-
Predica con el ejemplo. Si tu hijo te ve leer habitualmente se interesará por ello y tendrá curiosidad. Ya sabemos que los niños aprenden por imitación así que ¡a leer toca!
-
Incluye los libros entre sus regalos y los regalos que él hace a sus amigos, como si de un juguete más se tratara (que de hecho para mí es el mejor regalo y el mejor juguete).
-
Comparte momentos de lectura con tus peques, así además de reforzar vuestro vínculo y pasar un momento de calidad en familia, ellos perciben que es algo “vuestro” e importante para vosotros y para ellos.
-
Haced excursiones a bibliotecas y librerías, además de a ver los libros en su hábitat y aprender a valorar estos espacios seguro que podéis disfrutar de numerosos cuentacuentos y títeres de los que suelen hacer allí y que a los peques les encantan.
Resumiendo, lo importante es que no les obligues y que los libros los elija él y sean adecuados a su edad. Pero sobretodo que leer sea un juego al que pueda jugar contigo.
¿Estás de acuerdo? ¿Añadirías algo más? ¿Sois de leer en casa? ¿Cómo fomentáis
en casa el hábito lector? Cuéntamelo todo 😉
en casa el hábito lector? Cuéntamelo todo 😉
17 Comments
Mónica Rodríguez García
11 mayo, 2015 at 09:03Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mi me encanta leer y mi madre siempre ha tenido un libro entre sus manos y me ha acompañado desde bien temprano en la lectura. Ahora bien … lo malo en casa con mi peque es que sigo leyendo pero el Ipad … totalmente contraproducente … porque ella no asocia que eso es un libro … pese a todo la llevo cuando puedo a la biblioteca y tiene susu libros en casa, intento que leamos juntas, pero a veces ella prefiere en el Ipad y no para leer precisamente … ante esto ¿qué me recomiendas?
Un abrazo!
Eulàlia Carbonell
11 mayo, 2015 at 17:46Hola guapa! Cómo digo en uno de los tips, los niños aprenden por imitación: si nos ven con el ipad quieren el ipad… es inveitable. Ella tiene que verlo como algo natural en casa. Tal vez en este caso tengas que hacer tu un poco el esfuerzo de coger un libro delante de ella. Ya lo decía aquel anuncio de la tele "si tu lees, ellos leen". Respecto a lo que no es leer en el ipad… eso ya es más complicado, llevo tiempo dándole vueltas a un posible post… Pero vamos, yo creo que tienes que explicarle que un rato y en determinados casos sí, pero por costumbre no… Ya te digo, estoy meditando aun cuáles podrían ser los tips, jejeje. Un besazo y gracias por comentar 😉
Mónica Rodríguez García
13 mayo, 2015 at 07:53Muchas gracias!! Si, es un proceso de explicaciones algo complicadas, no entiende muy bien a lo que me refiero a veces. Si que cojo libros con ella, sobre todo en la biblioteca, que es cuando parece que más le gusta … Pero empezaré a coger la versión editada en la biblio yo también y delante de ella intentar leer con el libro y cuando o está seguir en digital … complicado, pero merece la pena 🙂
Ya te contaré cómo nos funciona.
Un abrazo!
Madre primeriza
11 mayo, 2015 at 13:12En nuestro caso el punto 7 es la clave de todo 🙂 Al menos en nuestro caso, que ya tengo asumido que a Emma no le puedo enseñar nada con las palabras, sino con las acciones: hace lo que ve, me imita en todo. Así que… ¡a leer toca! 🙂
Y el último punto también me parece muy interesante. Espero que ella le guste ir a la biblio, a las librerías y trastear en Amazon tanto como a mi.
Un besazo!
Eulàlia Carbonell
11 mayo, 2015 at 17:47Totalmente de acuerdo: el ejemplo es mucho más poderoso que cualquier palabra, sin duda alguna. Seguro que si a tí te gusta y lo vives con ganas a ella le llega todo eso, te lo digo yo 😉 Un besazo guapa!
Krika Alcaide
11 mayo, 2015 at 18:26A mi me gusta mucho leer, libros no me ven mucho porque aprovecho cuando ya están acostados pero en el ordenador sí que me ven. Lo que sí hacemos mucho es leer juntos y siempre siempre les leemos para ir a dormir. Por ahora sí les gusta "leer", yo lo que tengo ganas es de que aprendan de verdad para poder sentarnos a leer juntitos cada uno lo suyo, que me hace ilu oye! Muy chulo el post, con tu infografía y todo 😉 Un besito.
Eulàlia Carbonell
13 mayo, 2015 at 05:41Muchas gracias preciosa! Estoy contigo, ese momento en el que ellos ya saben leer y compartir lecturas tiene que ser precioso, en nada nos plantamos en él con lo rápido que pasa el tiempo 😉
planeandoserpadres LTR
12 mayo, 2015 at 10:03¡Hago cantidad de cosas bien en esto de la lectura! Como primeriza es un alivio saber que hay personas que usan mis mismas técnicas, porque tanto el papá de mi bichilla como yo somos grandes lectores, y nunca sabemos si hacemos lo correcto para despertar en ella la misma pasión.
Eulàlia Carbonell
13 mayo, 2015 at 05:44Claro que sí! Lo estáis haciendo genial! En el fondo es muy intuitivo y el ejemplo es la clave. Con un clima como el que dices lo difícil sería que no le gustara 😉
Sonia Esser
12 mayo, 2015 at 10:16¡Un post fantástico! Muy recomendable…
Y sí, a los pequeños les encanta su capacidad de imitar a los papis… porque son sus adorables superhéroes.
¡Un muackiles!
Eulàlia Carbonell
13 mayo, 2015 at 05:45Gracias preciosa! Por supuesto el ejemplo es la clave, son nuestros actos y no nuestras palabras lo que cuenta. Un besazo
Dezazu
12 mayo, 2015 at 13:41He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
Un Saludo
dezazu.blogspot.com.es
Eulàlia Carbonell
13 mayo, 2015 at 05:46Muchas gracias guapa! Me alegro de que te guste! Sin duda en seguida que pueda me doy una vuelta por tu rinconcito! Un besazo
Pikapic Manuela
14 mayo, 2015 at 08:32Tienes toda la razón Eulàlia, a mi mayor desde pequeñito le gustaron los libros y hoy con 7 años los devora. Es pasión lo que tiene por ellos.
El peque con 3 años va detrás de él. Tiene otro interés, pero también lo muestra, que es importante. Tienen un cuarto de juegos con una estantería llena de libros y ellos los usan y disponen cuando quieren.
Cuando llegó la feria del libro éste año ambos pidieron que le comprásemos alguno y en los últimos cumpleaños y reyes al mayor le cayeron libros también. Y con el chico comenzaremos éste año que ya cumplirá 4.
Al mayor se le nota muchísimo que lee por su amplio vocabulario y porque no tiene faltas de ortografía y que te reconozca esto la maestra del cole hace que te pongas gorda como un tonel!!
Vamos, que más leer y jugar menos tele.
Un besooo!
Cristina Bienvenida
31 mayo, 2015 at 09:55Para mi también es muy importante la lectura, y es fundamental que lo tengan interiorizado desde bien pequeñitos. Genial post!!
Mamá&nené
20 junio, 2015 at 23:10Excelentes consejos, creo que no has pasado por alto ningún aspecto… y lo comparto para que más papás ayudemos a nuestros pequeños a crear el valioso hábito de la lectura.
Muchas gracias por compartir estos interesante consejos en la Fiesta Bloguera de Colaboraciones, un besote!
Chaladura de Jabones
24 junio, 2015 at 14:52Me ha gustado mucho el artículo. Saludos.