Esta entrada debería haber visto la luz el viernes, pero no pudo ser. De todos modos y para que no te quedaras sin saber de mí compartí la entrevista que me hizo Vir de El diario de Virgapa. Y no pudo salir el post porque tenía un curso, en mi vida 1.0, al que asistir de lo más interesante. “educación para la vida” es su título y aunque seguro que te sugiere muchas cosas te voy a dejar con la duda hasta la semana que viene, que te hablaré de él. Pero vamos al lío que me enredo.
Hoy te traigo una nueva entrega del Club de lectura que tengo con Boolino. Y esta vez es un libro un poco especial para mí, como profe, porque te desvela todos Los secretos del cole.
En esta ocasión el libro del que voy a hablarte está dirigido a peques de entre 6 y 9 años. Seguro que alguna vez has oído que es “la edad de las preguntas”, ¿no? Pues sí, así es. Y este libro viene a resolver casi todas las preguntas que pueden plantearse respecto a su cole. ¿No me crees? Mira, mira:
He de decir que, como profe, al principio tuve algo de miedo de que mis secretos mejor guardados fueran divulgados así que me lo leí corriendo y con prisas. Cuando comprobé que aún tenemos a buen recaudo algún que otro secreto (cómo que hacemos con sus redacciones a final de curso, por ejemplo) lo releí más tranquila, jajajaja. He de reconocer que empecé a reírme con el prólogo, de El Hematocrito (un maestro de infantil de La Coruña) y no pude parar hasta el final.
El recorrido del libro va desde los orígenes que explican cuando y cómo apareció la primera profe hasta las vacaciones escolares. Entremedias los habitantes del cole, lo que hacen las profes cuando cae la noche, lo que pasa en el comedor, las normas, las excursiones, las palabras, las faltas de ortografía, los exámenes… un sinfín de situaciones cotidianas y reales que todos hemos vivido en el cole, descrito al detalla con un puntito irónico y veraz.
¿Mis momentos preferidos? Cuando nos cuenta qué hacemos los profes con las faltas de ortografía (es lo que tiene ser profe de lengua, jajaja) cuanto nos dice a dónde van las profes cuando se pone el sol y lo que le pasa a la ropa olvidada cuando nos vamos de vacaciones. Si quieres
saber lo que ocurre y por qué me gustan tanto estas secciones vas a tener que leer el libro. Sólo te adelanto que algo así hago yo con las faltas de mis alumnos, que me encanta bailar y que me cuenten chistes, y que si fuera la ropa olvidada haría exactamente lo mismo.
saber lo que ocurre y por qué me gustan tanto estas secciones vas a tener que leer el libro. Sólo te adelanto que algo así hago yo con las faltas de mis alumnos, que me encanta bailar y que me cuenten chistes, y que si fuera la ropa olvidada haría exactamente lo mismo.
Volviendo a ponerme seria que ya voy acabando, te diré que realmente hacía tiempo que un libro infantil no me sorprendía y me hacía reír tanto. Ese toque de humor tan particular para contar las verdades, casi todo lo son, y acercarlas a los más pequeños me parece acertadísimo.
En cuánto al diseño, las ilustraciones son muy bonitas y muy adecuadas para la edad a la que van dirigidas, puesto que son alegres y vistosas sin ser demasiado infantiles, a mí me parecen preciosas. El libro baraja, principalmente, tres colores que va alternando: rojo, negro y blanco. Este hecho puede gustar o no, pero lo que está claro es que lo hace inconfundible entre los demás libros de nuestra biblioteca.
La verdad es que se trata de un libro muy especial, ideal para su lectura en la vuelta al cole, aunque se disfrutará seguro en cualquier época del año. Es una manera sana y divertida de resolver algunas de las dudas de los niños, para que vean que no, que sus profes no son (para nada) gente normal 😉
¿Qué te ha parecido? ¿Conocías ya Los secretos del cole? ¿Te animas a descubrirlos? ¿Qué te gustaría saber sobre el cole? Cuéntamelo todo 😉
¿Te ha gustado? ¡Si te parece interesante compártelo!
3 Comments
Baberos Y Claquetas
5 octubre, 2015 at 14:38Jajaja que bueno!!!!! Desde luego de niña hubiese querido tener este libro, siempre pensaba ¿quién eran los profes al salir de clase? Es curioso como pensamos de niños que sus vidas comienzan y terminan allí en las aulas, me parece un libro divertidísimo. Un abrazote
Eulàlia Carbonell
5 octubre, 2015 at 19:21Es divertidísimo! A mi me pasa mucho que les sorprende verme por la calle o con mi familia, jajaja. Un besote guapa!
Polly
27 marzo, 2019 at 16:36Un excelente artículo y muy recomendable. Enhorabuena