Princess & Owl Stories

Diario de aprendizaje del Posgrado de gamificación y aprendizajes lúdicos

Presentación

Mi nombre es Eulàlia Carbonell Ferriol, soy licenciada en Filología Catalana y docente de secundaria. Actualmente ejerzo de Jefa de estudios en un instituto de costa de Mallorca.

Mi interés por la tecnología y sus aplicaciones educativas me llevó a hacer un Máster en E-learning (antes llamado Educación y TIC) en la UOC.

Soy jugona desde pequeña como afición y como docente pronto descubrí sus beneficios en el aula para mejorar la motivación y el aprendizaje de mis alumnos. Todo ello me llevó a crear la primera ludoteca de centro en un instituto público de Mallorca y a lanzar al claustro una formación, en el marco de los proyectos Erasmus+, sobre la actitud lúdica como herramienta educativa para combatir el abandono escolar prematuro.

Así pues, este posgrado es el paso lógico que debía dar para dar forma, marco teórico y consistencia científica a aquello que hago y en lo que creo. Con él pretendo construir un sólido marco teórico y aprender herramientas para llevar esta experiencia a las aulas de una forma automatizada y eficiente.

Actividades Módulo 1

1. Timeline de vida

  • 1993: TV3 emitía Dragon Ball y me la vi entera, me alucinó durante muchos años de mi vida, junto con Sailor Moon.
  • 1997: llegó a casa el primer PC, en el que me pasaba horas jugando al buscaminas, al solitario y al carta blanca. Aprendí todo sobre paint, word y excel practicando sola. Mi padre no me puso internet hasta mucho más adelante ya que sin internet me pasaba horas frente a ese PC.
  • 1998: me regalaron mi primera videonconsola, la Sega Master System II, y descubrí a Sonic, que me conquistó.
  • 2001: me di cuenta de mi error de cálculo. Estaba cursando un bachillerato científico, con el fin de ser médica, pero me di cuenta que lo que realmente quería era ser profesora de lengua.
  • 2010: aprobé las oposiciones docentes, después de 7 meses como interina. Ese año fue mi año y le tengo un recuerdo un cariño especial, también me casé con la mejor persona que conozco.
  • 2013: mi primera maternidad y el Máster en E-learning con una bebé recién nacida. Duro y gratificante a la vez.
  • 2016: mi segunda maternidad y cuando entré en una maravillosa comunidad virtual llamada Madresfera en la que encontré una tribu online.
  • 2021: un año en que estoy recogiendo lo que he ido sembrando y en el que muchas de las cosas que he hecho hasta ahora van encajando.

2. Timeline Ludificación

3. Hoja de personaje

Mis dos habilidades es que soy una persona muy organizada y en cuanto tengo una idea me pongo a ello enseguida, no dejando nada al azar, y que soy muy disciplinada en todos los aspectos, y cuando me comprometo a algo voy a por ello.

Las dos habilidades a mejorar van muy ligadas, son la dispersión y la energía. Me gusta hacer muchas cosas y muy variadas, y me apasiono por ello y doy lo mejor de mí, lo que hace que tenga desgastes importantes de energía y, en algunos momentos, niveles importantes de estrés.

4. Juegos jugados el último mes

Por placer:

  • Taco, Gato, Cabra, Queso, Pizza
  • Arqueras de Nand
  • Misión cumplida
  • Jungle Speed
  • Virus

Por trabajo:

  • Ikonikus
  • Sherlock Suriguri
  • Story Cubes
  • Clase A
  • Bandido

5. Nube de palabras sobre las características del juego

Glosario

Actitud lúdica: es la parte más importante del juego, consiste en tener la mentalidad “modo juego”, la predisposición y motivación para jugar. Aunque también puede referirse a la actitud con la que afrontamos la vida y a la habilidad de resolver los problemas de forma creativa. La actitud lúdica se ejercita jugando y se puede trabajar. Es intentarlo, es aprender, es fallar, es hacer las cosas por el puro placer de hacerlo. Nace en el juego pero trasciende mucho más allá del juego.

Actitud crítica: es otra actitud muy necesaria cuando hablamos de juego, como la actitud lúdica puede trabajarse y ejercitarse, consiste en contrastar informaciones y crearnos nuestra propia opinión basada en evidencias. Se trata de leer mucho, dudar, poner en tela de juicio mediante el conocimiento, no conformar-se con todo lo que se te dice sin más. Pero sobretodo saber por qué hacemos lo que hacemos.

Contenidos aprendidos

  • Contenidos que vayas aprendiendo que creas que son interesantes para tu día a día docente.
  • Reflexiones críticas

  • Reflexiones críticas que quieras compartir sobre la introducción del juego en el aula.
  • Experiencias de aprendizaje

  • Experiencias de aprendizaje que quieras compartir.