Los estudios indican que el 80% de la población de nuestro país lo primero que hace por las mañanas y lo último que hace por la noche es mirar el móvil o tableta. Por tanto, estamos expuestos a la Screen Pollution, y nuestros adolescentes todavía más.
Teniendo en cuenta que el avance tecnológico es imparables y que la revolución tecnológica crece de manera exponencial, hace que sea necesario luchar contra el uso abusivo de pantallas, sobretodo en nuestra población más vulnerable: niños y adolescentes. Prueba de ello es la aparición de la Asociación Empantallados que tiene por objetivo involucrar a los padres y madres para acompañar a sus hijos en el mundo digital.
Las estadísticas son alarmantes; 1 de cada 3 niños empieza a usar pantallas antes de los 3 años, a los 5 años tienen manejo pleno de dispositivos con pantalla la mitad de los niños y con 9 años, de media, reciben su primer móvil y los adolescentes pasan una media de más de 4 horas diarias.
Qué es la Screen Pollution (abuso de pantallas)?
Es nuestro deber como padres y educadores, educar en el buen uso de los dispositivos digitales y prevenir el uso abusivo. Por eso Multiópticas ha lanzado el concepto Screen Pollution, para hacer referencia a la problemática generada por el abuso de pantallas y para señalar y concienciar sobre sus perjuicios.
La Screen Pollution o uso abusivo de pantallas puede provocar: miopía, insomnio, enrojecimiento y/o sequedad ocular y falta de concentración, entre otras cosas. También habría que valorar qué cosas dejamos de hacer todo ese tiempo que pasamos delante de las pantallas, que se calcula que es una media de 11 horas al día (si lo calculamos son unos 167 días al año).
Preocupante, ¿verdad? Y más si tenemos en cuenta que nuestros niños y adolescentes están en pleno desarrollo y los efectos pueden ser más negativos. Pero ojo, no se trata de no usar pantallas, si no de hacerlo de forma responsable (y enseñarles a ellos a hacerlo así también) y de tomar las prevenciones oportunas para minimizar los efectos.
Esta campaña de concienciación va dirigida a todos, pero me parece especialmente interesante para padres y educadores puesto que en nuestras manos está, ahora mismo, educar a nuestros niños y adolescentes en el uso responsable de las pantallas. Recuerda que el ejemplo es clave, como te comenté cuando hablamos del hábito lector.
El compromiso de Multiópticas
Multiópticas, en su compromiso por luchar contra este problema social, ha iniciado esta campaña y ha desarrollado productos que nos pueden ser muy útiles a los que pasamos muchas horas delante de la pantalla y como herramientas de prevención:
- Tratamiento antirreflectante iBestlayt Technology: las lentes de Multiópticas incluyen esta tecnología que previene la fatiga y reduce el estrés visual que provoca la luz azul de las pantallas. Consiste en un filtro protector y/o un polímero que absorbe la luz azul.
- Mó digital: las gafas de lectura de Multiópticas incorporan también esta tecnología, lo que garantiza una mayor prevención y cuidado de la vista, y las hace ideales para la lectura en ebook.
- I-Multilens: son las lentillas de uso diario (y de reemplazo mensual) ideales para los usuarios habituales de pantallas.
Decálogo para prevenir la Screen Pollution
Manuel Díaz Llopis (Catedrático de Oftalmologia de la UV), en colaboración con la Asociación Empantallados, han elaborado un decálogo para realizar un uso responsable de las pantallas y reducir sus efectos nocivos sobre nuestra salud ocular. Os lo resumo:
- Autoevalúate: ser consciente del tiempo que dedicamos a las pantallas es muy importante. Medir el tiempo que dedicamos a las pantallas es un primer paso para tomar consciencia y decisiones al respecto.
- Crea un plan personal de uso digital: piensa a qué quieres dedicar cada uno de tus dispositivos y quita las notificaciones de la pantalla de inicio para ser tú quién decide cuándo mirar el móvil.
- Ponte aliados o trucos: alíate con la tecnología para controlarla, algunos dispositivos miden el tiempo de uso y puedes incorporar alarmas para parar de usarlos en ciertos momentos.
- Parpadea voluntariamente con frecuencia
- Tómate descansos cortos: levanta la mirada de la pantalla en ratos cortos pero periódicos durante su uso, máximo cada 45 minutos necesitas descansar la vista, si puede ser con luz natural (mirando por la ventana, saliendo a la calle…).
- Utiliza lubricante ocular tipo lágrimas artificiales: para prevenir la sequedad ocular, en enrojecimiento, la visión borrosa…
- Sitúate a la distancia adecuada de las pantallas: entre 30 y 50 cm en pantallas pequeñas (móvil, tableta) y a un mínimo de 55 cm en pantallas más grandes y fijas, como el ordenador.
- Añade filtro de luz azul si llevas gafas graduadas.
- Si eres padre o madre, tu ejemplo es importante: cread juntos un plan digital para cumplirlo todos. Procura no abusar de las pantallas en su presencia.
- En menores de 21 años, promover que el uso de pantallas fuera del horario escolar se realice en horas sin sol, ya lo dice la OMS: recuperemos el juego de siempre a la luz natural.
- Fija un día a la semana de “detox pantallas”.
¿Eras consciente de este reto que se nos pone delante? ¿Crees que conseguiremos parar la Screen Pollution? ¿Qué medidas se toman en casa? Me encantará conocer tu opinión 😉
No Comments