Hace unos meses descubrí un App para crear periódicos con foto de forma colaborativa y me pareció un inventazo.
La App, que se llama Neveo, permite subir un total de 50 fotos al mes, con sus correspondientes comentarios, con las que genera un periódico que te mandan a casa. Es muy intuitiva, fácil de usar, y el resultado es bastante espectacular.
Al principio lo concebí como una herramienta estupenda para hacer álbumes en familia, aportando todos fotos y comentarios, pero pensando en cómo lo usarían los adolescentes se me ocurren varias cosas muy divertidas, tanto para actividades educativas como para crear recuerdos de su tiempo libre.
Al lado de cada foto sale el nombre de quién la ha subido y el comentario que ha puesto sobre esa foto. Salen unas tres imágenes por página y el orden lo decide el programa en orden aleatorio. Al final del periódico, a modo de títulos, salen todos los nombres de los que han participado en él.
Para darle un nuevo enfoque, destinado especialmente a los adolescentes, se me ocurren varias ideas para que trabajen de manera colaborativa con una herrmienta atractiva.
Simplemente necesitamos que un grup determinado de adolescentes se descargue la App y crear un álbum en el que puedan aportar todos ellos.
- Crear un álbum colaborativo del viaje de estudios, una excursión, la graduación o momento especial.
- Usarlo para hacer una gincana fotográfica, una recopilación de pósters o de imágenes de un tema concreto.
- Hacer un relato colaborativo en un grupo o clase.
- Crear un álbum, a finales de curso, con las imágenes de los momentos que más les han marcado.
- Hacer un periódico escolar entre todos, dónde cada mes se resuman allí los acontecimeintos más importantes del centro.
- Hacer un dietario de la clase o un anuario del grupo, destacando de cada uno de ellos algún aspecto positivo.
- Convertirse en historiadores o escritores y usarlo para crear ejes cronológicos, muestras de un movimento literario en concreto, imágenes de movimientos artísticos.
- Hacer un álbum colaborativo para el cumpleaños de algún compañero o para despedir a ese profesor que tanto les ha gustado.
Sólo son algunas ideas y seguro que si les hablamos a ellos de esta App se les ocurren muchísimas ideas más. Lo que está claro es que es una herramienta ideal para los adolescentes y no sólo, que también , para las familias.
¿Qué otra idea se te ocurre a ti para usar la App? ¿Crees, como yo, que es una herramienta que podría dar mucho juego con los adolescentes?
No Comments