Ahora que la Navidad se nos viene encima quiero recomendarte un libro. Para tí, mamá o papá. O para regalar a madres, padres y educadores.
Se trata del libro de Noemí García, licenciada en derecho, pedagoga, terapeuta y madre. Todo ello la hacen una persona muy indicada para hablar de crianza respetuosa y consciente. Su libro Mamá, ¿tú me quieres? es una pequeña joya con un objetivo maravilloso: “Conectando miradas en familia, para una crianza respetuosa y consciente“.
En su libro, Noe, nos habla de nosotros (como niños), del bagaje que llevamos todos y de cuán necesario es deshacernos de él. De reeducarnos para poder educar, con respeto y de forma consciente. También nos habla de la coherencia emocional,, de validar las emociones de nuestros peques y de tenerles en cuenta. Algo que falta mucho en la sociedad que nos rodea, dónde parece que os niños son ciudadanos de segunda. Para cerrar nos habla de su autoestima, de lo vital que es darles autonomía (en esto coincidimos muchísimo) y de temas tan delicados como el bullying, la sexualidad o el duelo.
Los temas y el enfoque son interesantísimos, además los trata des del punto de vista de la psicología humanística, pero lo que me ha enamorado de su libro es que no es un texto teórico que nos dice dónde deberíamos llegar como padres y educadores (que es lo que hacen la mayoría de libros de este estilo), sino que en cada capítulo nos da ejercicios prácticos para enseñarnos cómo llegar a ese ideal tan necesario, situaciones cotidianas que ayudan a solucionar las posibles dudas que nos surgen al leerlo. Y para mí, eso es lo verdaderamente valioso.
El libro se divide en tres partes, sin contar la introducción y la conclusión:
- La sombra del niño: en ella, como os decía, Noe nos explica, a lo largo de 5 capítulos, cómo y por qué llevamos varias generaciones en la mochila, por qué es importante conectar con nuestro niño interior y sanarlo para que ocupe el lugar que le corresponde para crear nuestro propio sistema y dejar atrás la culpa.
- Coherencia emocional: en estos 5 capítulos, Noe nos enseña qué es y cómo llegar a la coherencia emocional, a validar las emociones y a dar a los niños la importancia que merecen.
- La mirada del niño: a lo largo de 4 capítulos, Noe nos explica la importancia de la autoestima y la autonomía, haciendo una especial mención al bullying, y a hablar de sexualidad y duelo con nuestros pequeños. Temas tan importantes quue tantas veces se dejan de lado.
Yo estoy enfrascada con la lectura y no puedo más que decirte que es una pequeña joya que todos los educadores deberían leer y releer para que no se nos olvide que nuestra labor como tal es muy importante, y que el éxito de nuestra sociedad depende de cómo la llevamos a cabo. Y yo no tengo duda, la solución es hacerlo de manera respetuosa y siempre, siempre, respetando a los niños.
Coincido plenamente con Noe en que el “amor familiar” todo lo puede y tiene un poder extraordinario sobre todos los miembros de la familia. La familia es amor, es refugio, es aprendizaje. Y eso es algo que a mí me ha llegado con este libro de riguroso fundamento científico, pero que no es (ni lo pretende) ser un ensayo teórico sobre educación. Y precisamente por eso lo recomiendo, es la primera vez que en un libro de estas características encuentro ejercicios y ejemplos prácticos que me ayuden realmente a cambiar la mirada.
¿No te parece un regalo maravilloso? ¿Lo has leído? Me encantará conocer tus opiniones en los comentarios 😉
SI te ha gustado o te ha llamado la atención el libro vete corriendo a mi Instagram, que ¡sorteamos uno!
1 Comment
Noe
17 diciembre, 2019 at 15:31¡Muchas gracias por tu referencia! Me alegra que te haya gustado, y espero poder entrar en el hogar de muchas familias para poder acompañarles en todo aquello que necesiten. ¡un abrazo!