Las que nos seguís en nuestro Instagram ya sabéis que ayer estábamos en el Mercadet Sa Virolla, en Santa Margalida (el pueblo vecino), que organizan des de s’Ateneu de Santa Margalida. S’Ateneu, lejos de lo que podáis pensar no es una asociación. Nace de las inquietudes de un grupo de amigos que empezaron por el descontento frente a la situación política del pueblo y empezaron a juntarse para compartir lecturas, inquietudes y demás. Son, por tanto, un grupo de acción cultural. Empezaron montando recitales y performances; pero pronto salió la idea de hacer un mercadillo artesanal de pequeño formato, con los artistas y artesanos del pueblo. La primera edición del Mercadet sa Virolla constó de tres mercadillos estivales (en junio, julio y agosto) y se complementó con Una gerra per l’Índia, un proyecto en el que artistas locales diseñaban jarras que fueron subastadas para ayudar a la asociación Vicente Ferrer. Después de eso se dieron cuenta que era demasiada actividad y redujeron el mercadillo a uno por año (junio/julio). Llevan, por lo tanto, siete años y nueve ediciones del Mercadet Sa Virolla. Toni Mas, historiador local, fué el primero en sugerir la palabra “Virolla”. “Virolla” es una palabra catalana con muchos significados, entre ellos “trasto”, “cosa curiosa”, “loco”, “tirabuzón de madera” y eso fué precisamente lo que gustó a sus organizadores que se decidieron por ella: ese juego de palabras que pretendía provocar, sobretodo a la gente más mayor del pueblo. I, en efecto, había muchas “virolles” en el mercado, a cada cual más original.
Este particular mercado ya cuenta con su novena edición y se va afianzando en los veranos mallorquines. Es un lugar dónde la creatividad, el arte y lo artesanal están a la orden del día. Además de paradas artesanales de todo tipo (de jabón, ropa handmade, bisutería, zapatos y un largo etcétera), se llevan a cabo actividades artísticas, infantiles y musicales en directo. Al principio, las paraditas eran de artistas y artesanos del pueblo, pero cada vez hay mayor afluencia de foráneos. Se respira creatividad por todos lados y es una feria muy inspiradora, una sale de allí diciendo “y si pruebo yo a hacer…”. Además, el mercadillo tiene una finalidad solidaria por dos motivos: es solidario en sí mismo puesto que ayuda a los artesanos locales a darse a conocer y vender sus productos (muchos de ellos en paro, que ya sabemos cómo está la cosa!) y además suelen tener un proyecto de trasfondo al que ayudar; en este caso era un proyecto para ayudar a las mujeres de Sri Lanka.
Es un lugar ideal para ir con niños ya que se realiza en la plaza del pueblo, por la que no circulan coches, y ésta tiene un pequeño parque adosado. Había un rincón de cuentacuentos, un escenario en el que participaron glosadores y humoristas de Sineu, y dónde se pudo escuchar el rock de la banda felanitxera Van Cleef. Además había talleres para los más pequeños y un gran ambiente festivo. Cada año hay un photocall temàtico y el año siguiente se pueden comprar las fotos por 2 euritos (tercera foto).
Unas artesanas muy guapas, amigas mías por supuesto 😉 |
Fotos del Photocall del año anterior |
Momento del taller infantil |
Otro momento del taller infantil |
Actuación musical |
Princess quedó encandilada con un cantautor local que amenizaba la tarde antes del taller infantil, al que visitó en diversas ocasiones obligándonos a correr detrás de ella. Luego descubrió el pequeño parque del que os hablaba (éste está siempre al lado de la plaza) y jugamos allí un buen rato. Por las fotos ya veis qué bonito era todo y qué bien lo pasamos.
El cantautor que embelesó a Princess |
Así de atenta lo escuchaba ella |
El parque fué un gran descubrimiento |
¡Ya lo sabes, si eres de Mallorca (o coincides aquí por estas fechas) el año que viene no puedes faltar! ¡Me han chivado que en Navidades repiten! Así que tenemos dos ocaiones al año: en verano y en Navidades ¿Qué os ha parecido? ¿Un acto precioso, verdad?
4 Comments
Jaume Ballester
7 julio, 2014 at 15:55En navidades allí estaremos!!!
Eulàlia Carbonell
7 julio, 2014 at 16:07¡Así me gusta! ¡Seguro que os encanta! 😉
Nessa Ayuso
7 julio, 2014 at 17:04Qué buen plan! Bss
Eulàlia Carbonell
7 julio, 2014 at 17:10Gracias por pasarte guapa! 😉