A raiz de la publicación de la foto de los peques del cole de Princess jugando con la mesa de luz, son muchas las consultas que me han llegado sobre cómo hacerla o dónde hacerse con una. Así que en lugar de contestarlas una a una (que ya sabes que no me da la vida) te lo cuento todo en este post. Como y por qué la hicimos así.
Si hay un recurso educativo versátil y que aporta a los peques horas y horas de diversión, ese es sin duda el cajón o mesa de luz. Sus posibilidades con infinitas en cuanto a aspectos cognitivos y motoros a trabajar y conceptos a reforzar. Además nos permite el juego guiado y el jugo libre, en sus modalidades individual y en grupo. Así que sin duda estamos ante un recurso completísimo para el juego y la educación de nuestros peques.
¿El único problema? Que si tenemos que comprarla hecha con algo caras. Por eso hoy te traigo esta versión lowcost y DIY que nos hemos agenciado en casa. Bueno, he de reconocer que aunque la idea fué mía y yo me encargué de buscar los materiales en tiendas, fue maridín quién se puso manos a la obra y nos hizo esta joya.
¿Qué necesitamos? Podemos hacerla de muchas formas y usando diversos soportes (una mesa, una caja, un cajón, madera… Así que, dicho de otro modo, esto es lo que usamos nosotros:
-
Una tira de luces de led
-
Un cajón de madera con asas de 60x40x15
-
Una plancha de metacrilato blanco
-
Quatro esquineros de madera (en realidad son dos grandes cortados)
-
Tiras unex
Todo el material lo compramos en Leroy Merlin y en total nos costó unos 60 euros. Un precio de risa si lo comparamos con lo que se suele pedir por una ya hecha, aunque claro, este precio no incluye la mano de obra, que al hacerlo nosotros nos la ahorramos. Porque la mano de obra cuesta, ya lo sabemos todos.
El proceso es muy sencillo:
-
Fijamos las luces de led al fondo del cajón de madera. En nuestro caso los fijamos con unas tiras unex, pero puedes hacerlo como te venga mejor.
-
Hacemos un agujero en el cajón por el que sacar el enchufe de las luces de led.
-
Cortamos la plancha de metacrilato y los esquineros a la medida que necesitamos.
-
Fijamos tres de los esquineros de madera al cajón e introducimos entre ellos y el cajón la plancha de metacrilato cortada previamente.
-
Fijamos el último esquinero para que la plancha no se salga y quede acabado.
De ese modo, con los esquineros de madera, el cajón queda con un acabado bonito y en caso de que se nos rompa la plancha de metacrilato, o se fundan las leds, dos cosas muy improbables, podemos abrirlo para repararlo.
Una vez terminado, podemos decorar el cajón de luz a gusto del consumidor. Nosotros, de momento, lo dejamos así. Ya decidirá Princess cuándo y cómo quiere decorarlo. Y te cuento también que hemos hecho un cajón, y no una mesa, por su practicidad: es más pequeño, puedes
transportarlo y ocupa menos espacio. Así jugamos con él dónde queramos. Otro día te cuento a qué jugamos con ella, aunque ya te advierto que las posibilidades son infinitas.
transportarlo y ocupa menos espacio. Así jugamos con él dónde queramos. Otro día te cuento a qué jugamos con ella, aunque ya te advierto que las posibilidades son infinitas.
¿Qué te ha parecido? ¿Conocías este “juguete”? ¿Te animas a hacer tu mesa o cajón de luz?
¿Te ha gustado? ¡Si te parece interesante compártelo!
15 Comments
Madre Superada
1 junio, 2016 at 06:28La verdad es que he visto varias mesas de luz DIY pero tan fácil y práctica como la tuya…pocas! Me parece genial hacerla en un cajón, pues como dices, resulta fácil de guardar y de transportar.
Genial!!
Si me permites una pregunta… sabes hasta que edad están recomendadas las mesas de luz? Me enteré hace poco de su existencia y me da a mí que ya llego tarde para aprovecharlas…
Gracias y un saludo
Eulàlia Carbonell
4 junio, 2016 at 10:42Gracias preciosa! La verdad es que muy práctica con eso de tener asas y no ser excesivamente grande. Que yo sepa las mesas de luz no tienen edad límite, todo depende de cómo las uses. Pero vamos, que hasta los 8-9 años, dependiendo de las actividades que hagan con ella, te puede servir, o incluso más. Un besote
Nueve meses Y un día después
1 junio, 2016 at 06:47¡Qué chulada! No, si parece hasta fácil, jajaja. Yo es que ya solo lo del agujero se me plantea complicado. Ni siquiera sé qué es eso de tiras de unex… ¿abrazaderas? Me ha encantado y me molaría tener una pero, no sé, no sé. Ja,ja,ja. Besitos, guapa.
Eulàlia Carbonell
4 junio, 2016 at 10:43Es muy fácil nena, te lo digo yo. Lo del agujero con un berbiquí y una broca de madera lo haces en un plis. Y sí, las tiras unex son abrazaderas 😉 Anímate anda, que el Santo te lo agradece seguro 😉
El desván de Vicensi
1 junio, 2016 at 10:13Que chula!!! Te ha quedado divina!!! Un beso
Eulàlia Carbonell
4 junio, 2016 at 10:44Muchas gracias preciosa 😉
Sonia Esser
1 junio, 2016 at 10:09Me encanta… es tan fantástico. Adoro las mesas de luz y un cajón portatil es ideal, además te da la facilidad de llevarlo a todas partes y al ser tan pequeñín lo guardas en cualquier sitio.
¡¡Sois tan princesscreativos!! ¡Un muackiles, guapuras!
Eulàlia Carbonell
4 junio, 2016 at 10:43Gracias preciosa! La verdad es que si, que es muy práctico. Y nos encanta jugar con él 😉
keka
1 junio, 2016 at 22:18Me ha encantado y parece hasta sencillo, a ver si este verano me pongo. Un besito!
Eulàlia Carbonell
4 junio, 2016 at 10:44Si tienes una sierra y un berbiquí es muy sencillo, de verdad. Un besote guapa
Sonia Del Faces
2 junio, 2016 at 20:06Se ve muy guay, no sé si sería capaz de hacérsela a Rosquis, no soy nada "manitas". Besitos!
Eulàlia Carbonell
4 junio, 2016 at 10:44Claro que sí! Y si no que te ayude Papá Rosquillas! 😉 Muacks
Marta Hidalgo Mancha
5 junio, 2016 at 20:48¡Qué pasada! Me ha encantado vuestro cajón de luz. ¡Queda genial!
Marta Hidalgo Mancha
5 junio, 2016 at 20:48¡Qué pasada! Me ha encantado vuestro cajón de luz. ¡Queda genial!
Wishlist de Navidad para Princess (2-3 años) - Princess & Owl Stories
21 mayo, 2017 at 17:21[…] para la mesa de luz. Como uno de los juguetes DIY que le vamos a regalar este año es un cajón de luz (ya os lo enseñaré) necesitaremos juguetes para él y estos bloques nos han encantado. Van en […]