Este mes lo he dedicado a hablar de las diferentes adaptaciones curriculares que se pueden aplicar en secundaria y, al hacerlo, mencioné a los alumnos con NESE (Necesidades específicas de apoyo educativo). Han surgido muchas dudas al respecto y hoy vengo a aclarar qué son las NESE, de qué tipos hay y cómo, siempre hablando de la generalidad, éstas pueden afectar a los adolescentes y a su aprendizaje.
Contenido del post
¿Qué son las Necesidades específicas de apoyo educativo (NESE)?
Todos los alumnos tienen derecho a una personalización de la educación y a que sus necesidades se vean cubiertas académicamente hablando. Por eso, hay unas medidas ordinarias generales de atención a la diversidad para proporcionar a cada alumno una atención adecuada para que alcance los objetivos y las competencias básicas de cada etapa.
Aún así, hay alumnos que necesitan algo más que esas medidas ordinarias y por eso existen, también, medidas específicas: las que se aplican a alumnos con NESE, que son complementarias. Es el Departamento de Orientación el encargado de diseñar, asesorar y supervisar estas medidas específicas, que aplican los profesores.
Las NESE son las necesidades que tiene un alumno derivadas de un diagnóstico concreto, que pone de manifiesto unas dificultades específicas que impiden al alumno progresar en su vida académica al ritmo adecuado. Los encargados de llevar a cabo dicho diagnóstico son los orientadores del centro educativo al que pertenecen. Estos alumnos tienen derecho a tener adaptaciones curriculares para poder progresar y favorecer su evolución académica.
De acuerdo con el artículo 13 del Decreto 67/2008 (en Baleares), se consideran alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo los que requieren de una intervención educativa que trasciende la atención ordinaria porque presentan alguna de las necesidades explicadas en las categorías.
¿Qué categorías de NESE hay?
Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)
Me parece que el nombre es muy descriptivo. En esta categoría se engloban dos tipos de dificultades:
- TA (Trastorno del Aprendizaje): lo padecen aquellos alumnos diagnosticados de Dislexia, Dislalia, Discalculia, Afasia… Por sus características, impiden al alumno aprender en ritmo y forma como sus compañeros, lo que requiere una adaptación, en la mayoría de casos no significativa (ACNS) de acceso: pautar la letra más grande, aumentar el interlineado, reducir los textos… son algunos ejemplos.
- TGL (Trastorno Grave del Lenguaje): la categoría ya describe claramente la dificultad, son alumnos con un trastorno del lenguaje que les impide aprender con “normalidad”.
Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)
Es de los más comunes hoy en día. Supone un problema de atención y concentración que puede ir, o no, asociado a una hiperactividad. Normalmente sólo precisan de adaptaciones curriculares no significativas (ACNS) para ayudarles en su aprendizaje.
Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Muchas veces se confunden con las NESE, pero las NEE son un tipo de NESE. Son aquellas dificultades especiales que derivan de una discapacidad o un trastorno grave. En esta categoría nos encontramos con:
- DI (discapacidad intelectual)
- DM (discapacidad motora)
- DSA-DSV (discapacidad sensorial auditiva-visual)
- TEA (trastorno del espectro autista)
- TGC (trastorno grave de conducta)
- TEG (trastorno emocional grave)
Por norma general, estas dificultades especiales suponen un desafase curricular que requiere de una adaptación curricular significativa, o de medidas extraordinarias como puede ser una aula UEECO (de educación especial) integrada en un centro ordinario. Otro día os hablo de este tipo de aulas.
Altas capacidades (AC)
Las tienen aquellos alumnos que, por sus capacidades intelectuales, superiores a la media, requieren una adaptación al alza o un enriquecimiento curricular. En algunos casos, desde la Conselleria, se puede valorar incluso avanzarles de curso. Estos alumnos suelen tener un rendimiento académico superior a la media y muy desarrollado el pensamiento divergente. Aunque si no están bien atendidos académicamente pueden aburrirse en clase, e incluso ser disruptivos.
Incorporación Tardía al sistema educativo español (IT)
Se considera incorporación tardía al sistema educativo español aquellos alumnos que provienen de otros sistemas educativos (de otros países) y aquellos que siendo del estado español, proceden de otras regiones (comunidades autónomas) y desconocen la lengua cooficial de la comunidad autónoma en la que se matriculan. Por ejemplo, un alumno de Jaén que se muda a Mallorca será considerado IT ya que desconoce la lengua vehicular de la enseñanza en esta comunidad.
Para los alumnos de estas características que llegan en Infantil o 1º de primaria, se les considera un año alumnos NESE por IT. Si se incorpora a partir de 2º de primaria será IT durante dos años. Es el tiempo que se le da para aprender el idioma, o los dos idiomas si viene de otro país, para poder continuar con normalidad su escolarización.
Condiciones personales e Historia escolar (CP/HE)
Esta útlima categoría NESE es un tanto especial ya que viene bastante pautada en cuanto a los apoyos se refiere. Son aquellos alumnos que por sus condiciones personales (sociales, económicas, culturales, geográficas, étnicas o de salud) o bien por su historia escolar (escolarización irregular) arrastran un desfase curricular de dos o más cursos, lo que requiere que sean atendidos con ACS (adaptaciones curriculares significativas).
Además del apoyo curricular y académico, que es muy importante y hay que atender, no debemos olvidar que muchas veces el hecho de pertenecer a una de estas categorías NESE afecta a nivel personal y emocional al alumno. En muchos casos, hay que trabajar con él para mejorar la autoestima y trabajarlo a nivel emocional para que no suponga una barrera añadida a sus dificultades.
Lo he explicado muy resumidamente y con la intención de trabajar de manera clara los conceptos esenciales, ya que es fácil perderse entre tanta nomenclatura específica. Lo importante es que estas dificultades tienen que ser atendidas de manera específica y hay que tener muy presente la salud emocional del alumno que las padece.
¿Qué te ha parecido? Me encantará leer tus aportaciones y resolver tus dudas en los comentarios 😉
2 Comments
Rocio Campo
3 noviembre, 2020 at 17:58¡Hola! Gracias por la explicación. Desconocía todo esto y agradezco que hayas escrito el post. ¡Un saludo!
Eulàlia Carbonell
8 noviembre, 2020 at 18:20Muchas gracias a ti por leerlo y comentarlo. Si sirve aunque sea a sólo una persona, yo feliz. Un abrazo