Vuestros deseos son órdenes y después de recibir muchas peticiones al ver mi roscón en Instagram aquí estoy para compartir la receta con todos/as vosotros/as. Ante todo he de decir tres cosas. Una, es un roscón infalible. Llevo tres años haciendo dos roscones por año y jamás me ha salido mal. Así que no os preocupéis si habéis probado otras recetas y no ha salido, ésta sale (o almenos a mí me sale siempre). Dos, uso la thermomix por comodidad, pero todo lo que se explica se puede hacer sin ella puesto que básicamente la uso para mezclar y amasar. Tres, hacer un roscón lleva horas y bastante trabajo, pero os aseguro que vale muuucho la pena. Sólo os digo que en casa no nos gustaba nada el roscón y desde que lo hago yo nos vuelve locos! Dicho todo esto, vamos al lío 😉
INGREDIENTES:
-
Para la masa de arranque* 50 gr de harina de fuerza (o de pan)* 15 gr de levadura de panadero* 100 ml de leche
-
Para el roscón* 450 gr de harina de fuerza (o de pan)* 100 gr de leche* 2 cucharadas de postre de agua de azahar* 150 gr de mantequilla* 2 huevos y 2 yemas* 120 gr de azúcar* 1 cucharada de miel* la piel de medio limón rayada* la piel de media naranja rayada* un pellizco de sal
-
Para decorar* azúcar remojado con unas gotas de agua* almendra laminada* frutas escarchadas* 1 huevo (para pintar)
ELABORACIÓN
-
Masa de arranque: mezclar los ingredientes en un bol hasta que no queden grumos. Dejar reposar un mínimo de media hora a temperatura ambiente y tapado con papel film. Tiene que doblar su volumen.
-
Hacer glas el azúcar (vel. 10, 20 segundos) y añadir las ralladuras de limón y naranja. Mezclarlo todo bien (vel. 10, 10 segundos).
-
Añadir la leche, la miel y el agua de azahar. Programamos 3 minutos a 37º, vel. 2.
-
Añadir la mantequilla y programamos 2 minutos a 37º vel. 2. Si no se derrite totalmente programar unos segundos más.
-
Una vez bien derretida e integrada la mantequilla dejar la thermomix en vel. 2 e ir añadiendo los huevos y las yemas uno a uno hasta que estén integrados totalmente.
-
Añadir la masa de arranque y mezclar bien a vel. 4.
-
Ponemos la harina en el vaso y el pellizco de sal y mezclamos unos segundos en vel. 6.
-
Amasamos (espiga) unos 5-6 minutos. La masa tiene que ser un poco húmeda, pero despegarse de las paredes del vaso o de los dedos. Si no es así añadir (muy poco a poco) harina hasta conseguir este efecto.
-
Empieza el primer levado: abrigar el vaso y dejar levar 2 horas. Yo sé que está listo cuando la masa me empuja el cubilete hacia arriba. (Sin thermomix dejar levar en un recipiente tapado)
-
Sacar la masa y amasar enérgicamente sobre una superfície ligeramente enharinada. Hacer una bola con la masa.
-
Dejar 10 minutos la bola sobre la bandeja para que se relaje y se pueda moldear con facilidad.
-
Hacer un agujero en el centro de la bola. Dar forma al roscón desde el centro hacia fuera. Una mano en el agujero y la otra en el exterior del roscón para ayudarle a ir hacia arriba.
-
Una vez formado el roscón pintar con huevo batido y dejar en el horno apagado hasta que doble el volumen.
-
Precalentar el horno a 220º (de arriba, abajo y aire) y poner en la base del horno un recipiente con agua apto para el horno.
-
Hornear el roscón durante 25 minutos a 180º. Para saber si está listo introducid un palillo en la masa, si sale limpio está hecho.
DECORACIÓN (antes de hornear)
-
Cortar y colocar la fruta escarchada al gusto
-
Espolvorear con el azúcar previamente humedecido
-
Esparcir por encima la almendra laminada
¡Y listo! Ya tenemos nuestro roscón! Tal que así ya es delicioso, pero lo podemos rellenar de lo que queramos, yo suelo rellenarlo de crema de trufa (otro día os cuento cómo la hago).
¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a probar? Contadme, contadme.
Si te ha gustado dame +1 🙂
11 Comments
El desvan de vicensi
9 enero, 2015 at 10:50Te ha salido de lujo. Un beso preciosa
Eulàlia Carbonell
12 enero, 2015 at 17:32Gracias guapa 😉
Andrea Ferrer
9 enero, 2015 at 13:29Tiene una pinta estupenda pero para hacerlo yo me resulta un poco difícil. .. ya me a entrado el hambre je je besicos.
Eulàlia Carbonell
12 enero, 2015 at 17:33Todo es ponerse, yo también lo veía complicadísimo. Un besazo guapa!
maria antònia
9 enero, 2015 at 13:42Va ser mel 😉
Eulàlia Carbonell
12 enero, 2015 at 17:38Gràcies 😉
noemi correa
11 enero, 2015 at 00:46hola te he nominado a un premio, pásate por mi blog para verlo
Eulàlia Carbonell
12 enero, 2015 at 17:39Gracias guapa, en cuanto saque un ratito me paso y lo recojo 😉
Baberos Y Claquetas
12 enero, 2015 at 23:48El año que viene lo hago, al final este ni lo hicimos ni lo compramos. Salían muy caros y tenían mala pinta, no me gustaron nada, eso sí, me pusiste los dientes largos con estas fotos que colgaste en face. Que buenaaa pintaaaaaa!Un besazo guapa.
Marthibis
2 enero, 2016 at 08:57¡Qué pena no tener termomix! Tiene una pinta espectacular 😛
Besitos y feliz año ^^,
Pikapic Manuela
15 mayo, 2016 at 10:45Ayyyy… que estamos en mayo y ha sido ver el post y antojárseme… Esto es la perdición! Menos mal que hoy es domingo y me faltan ingredientes. ¡Así no hay manera de hacer la operación biquini, ni ganas de intentarlo! jajajajaj
Un beso!!