En la mayoría de institutos sigue habiendo lecturas obligatorias (ese es otro tema a tocar: el obligar a leer) en las asignaturas de lengua y, aunque se intenta buscar títulos que les gusten, la mayoría siguen evaluando la lectura mediante un examen. En mi caso, que soy poco partidaria de los exámenes, y más si son de libros, he estado buscando diferentes alternativas para que la evaluación sea algo más creativa, vivencial y enriquecedora.
Para ello, he dado con una actividad que les gusta a ellos, me gusta a mí y creo que es más enriquecedora. En ella, tienen que demostrar que el libro ha sido leído puesto que han de escoger seis momentos clave del personaje y todo aquello que se incluya en el feed y en el perfil tiene que tener coherencia con el personaje de la obra.
- El alumnado creará un perfil fake de Instagram, como si fuera uno de los personajes de la novela.
- En la biografía constará el nombre del personaje y aquello que se quiera hacer constar.
- Hay que hacer un mínimo de 6 posts en el feed, com imagen y texto.
- Los posts serán de 6 escenas en las que aparezca el personaje elegido (¿cómo lo ha vivido?, ¿qué ha sentido?, ¿qué le pasaba por la cabeza?).
- Es opcional, pero se valorará hacer Stories a medida que se va leyendo el libro, siempre relacionados con el personaje. Éstos pueden dejarse en destacados.
- También es opcional, pero se valora, la interacción en Instagram entre los personajes.
- Hay que usar un hastag específico en cada post, para facilitar la visualización y corrección de la tarea.
- La construcción del personaje tiene que ser coherente con el personaje de la novela, así como todas sus intervenciones en Instagram.
- Hay que tener en cuenta la corrección ortográfica, gramatical, léxica y sintáctica en todas las creaciones.
Para garantizar el anonimato del alumnado, y para que su creación sea totalmente libre, no les hago poner su nombre el en perfil de Instagram, sino que rellenan un formulario indicando su nombre y el usuario creado para Instagram.
Además, acompaño la actividad con una rúbrica de autoevaluación para que tengan muy claro qué espero y qué valoro de sus trabajos. Esa misma rúbrica es la que yo uso para corregir.
Llevo un par de cursos llevando a cabo esta actividad con una de las lecturas obligatorias del curso y la verdad es que estoy encantada con el resultado. Año a año me sorprende la creatividad del alumnado, su dominio de IG, su motivación y sus ganas.
En concreto, llevo un par de cursos trabajándolo para la novela La cosina gran (La prima mayor), de Laura Gost. Si te apetece ver algunos ejemplos puedes consultar el hastag #lacosinagranipda y #lacosinagranipda21.
¿Qué te ha parecido la actividad? ¿Haces o conoces a alguien que utilice las RRSS en clase? Me encantará conocer tu opinión en los comentarios 😉
3 Comments
Maria Antònia Socias Cladera
12 enero, 2022 at 09:56Brutal idea Lali, esper poder-ne fer ús ben prest!
Eulàlia Carbonell
1 abril, 2022 at 17:06Ja em contaràs com t’ha anat 😉
TNEXT
13 septiembre, 2024 at 16:34Fantástica actividad para fomentar la lectura. En TnexT también apostamos por métodos creativos. Ofrecemos clases de refuerzo escolar personalizadas que motivan a los estudiantes a explorar nuevas formas de aprendizaje. ¡Innovar es clave!