Tenía previsto hablaros de mi experiencia con la lactancia materna en unas semanas, pero he considerado que hoy, Día Mundial de la Lactancia Materna era el día más indicado para hacerlo. Os hablo desde mi experiencia en todo momento, y de las cosas que yo hice y me funcionaron, que no tiene porqué ser mejores ni peores que otras, al fin y al cabo lo que importa es que la lactancia materna se establezca bien y funcione para los dos.
Siempre había tenido claro que, cuando tuviera hij@s les daría el pecho. Es así, jamás me planteé darles biberón y me costaba entender porqué había mujeres que querían hacerlo sin probar primero la lactancia materna. Es más, me parecía un acto egoísta y poco meditado. Se supone que una madre quiere lo mejor para sus hijos y, para mí, lo mejor era y es la lactancia materna. Por eso no me cabía en la cabeza que una madre se planteara si quiera dar biberón de buenas a primeras. Con el tiempo he prendido a no juzgar y que cada cuál tiene sus razones y lo hace lo mejor que sabe/puede. Pero hay algo en lo que no he cambiado ni un ápice de opinión: la lactancia materna es lo mejor para el bebé (y para la madre).
No entraré a hablar de que es lo más natural, lo más barato, lo que aporta más nutrientes y defensas al bebé… todo eso ya lo sabéis. De hecho, circula una comparativa aplastante sobre los componentes de la leche materna versus la leche de fórmula, que podéis consultar aquí en la traducción que ha hecho Eloisa de Una maternidad diferente. Las comparaciones son odiosos, ¿verdad?Para mí que toda futura mamá debería tener esta información antes de decidir si dar pecho o biberón. Que conste que no soy “una talibán de la teta” ni creo que las que dan biberón son peores madres ni nada por el estilo, sólo digo que la evidencia científica es la que es y que lo mejor para los bebés es la leche materna.
Pues eso, que yo lo tenía clarísimo. Pero oía tantas historias de mamás a las que no les había ido bien, que no pudieron y demás que iba algo asustada. Todas las que habían dado el pecho me decían que era algo precioso (y tenían razón) pero ninguna me contó que no es tan fácil, que es duro, que es esclavo… porque en la lactancia materna no todo es bonito, pero VALE MUCHO LA PENA.Mi matrona siempre me decía que una mujer que quería dar el pecho lo daba, que si tú querías iba bien y que para que todo fuera estupendamente sólo se necesitan tres cosas:
-
Un bebé que mame
-
Una mamá que descansa
-
Beber mucha agua
Y tuvo razón. Al principio fue duro, tuve hasta grietas y me tuve que poner una pezonera durante un tiempo. Pero fue una de las mejores experiencias de mi vida. Princess era una tragona e hizo que mamá tuviera mucha leche (ya sabéis que cuánto más maman más leche produces) aunque se la terminaba toooda. En rara ocasión pude usar el sacaleches. Y Princess tuvo lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y a los 11 decidió que ya estaba bien (aquí el destete ).Lo que os quiero transmitir, sobretodo a las primerizas, es que si una mujer quiere y se empeña la lactancia materna va bien (si es cierto que un entorno que ayude siempre es mejor) y que con paciencia y amor se consigue. No os voy a engañar, los primeros meses, hasta que los dos aprendéis cómo se hace, es algo duro y muy esclavo al principio. Pero VALE MUCHO MUCHO LA PENA!
Volviendo al hilo del principio, hoy es el Día Mundial de la Lactancia Materna, y se inicia la Semana de la lactancia materna. La WABA, que es el organismo que la organiza, ha decidido que el lema de este año sea “Lactancia materna: un triunfo para toda la vida”.
Y así lo veo yo, un triunfo. Aunque queda mucho por hacer y hay que terminar con la “moda del biberón”, cada vez son más las madres que optan por la lactancia materna y las entidades y asociaciones que la promocionan. Así que me parece un lema de lo más acertado, y precioso. La lactancia materna es un triunfo para toda la vida en muchísimos sentidos, pero sobretodo, es algo que una madre recuerda toda la vida.
Así que como veis, soy muy lactivista y creo que dar el pecho es una de las mejores cosas que una madre puede hacer por sus hij@s. Por eso me uno a este carnaval bloguero de Maternidad continuum para homenajear la lactancia materna (haciendo click la ranita veréis todos los posts que participan) y os animo a todas a dar el pecho! Si puedo ayudaros en algo sobre ese tema ya sabéis dónde encontrarme.
9 Comments
Mama Cereza
1 agosto, 2014 at 15:01yo tambien pienso que dar el pecho es de las mejores cosas que una madre hace por su hijo… para nosotros el pecho a significado salud y bienestar.. en el más amplio de los sentidos…
Eulàlia Carbonell
1 agosto, 2014 at 15:21Exactamente. Muchas gracias por comentar guapa! 😉
maternidadcomopuedas
1 agosto, 2014 at 15:39Sin duda todo esfuerzo, cada grieta y cada lagrima, merecen la pena por nuestros peques. Feliz día de la lactancia materna y feliz finde!
Eulàlia Carbonell
1 agosto, 2014 at 15:48Totalmente de acuerdo! Un besazo y feliz semana de la lactancia materna guapa!
Mamá Tijeras
1 agosto, 2014 at 21:45Y tanto que vale la pena, dar la teta es de lo mejor en mi experiencia como madre, un beso!
Eulàlia Carbonell
3 agosto, 2015 at 07:51Totalmente Sonia 🙂 Un besazo
Virginia García
2 agosto, 2014 at 07:20De acuerdo contigo en todo. Felicidades por tu lactancia. Ta contarás cómo fue el destete…. Un be
Eulàlia Carbonell
3 agosto, 2015 at 07:52Gracias guapísima 😉 Sí, pronto
Madre Superada
19 abril, 2016 at 06:27Siento no estar de acuerdo con tu post. Que conste que me encanta tu blog! Pero lo de que "si una mujer quiere y se empeña la lactancia materna va bien" no es cierto. Yo quería y me empeñé y no fue bien. Lo único que conseguí fue sufrir y hacer sufrir y mucho a mi bebé. No es justo que a día de hoy, casi ya seis años después, aún siga leyendo que si no fue bien fue porque no lo intenté lo suficiente. Y no es justo mandar ese mensaje a futuras madres… porque si luego no va bien tendrán que lidiar con un sentimiento de culpa añadido.
Por supuesto que la lactancia materna es la mejor opción pero no siempre es posible.
por ello…discrepo.
un beso muy fuerte y espero mi sinceridad no te moleste.