¿Qué tal el fin de semana? Cómo ya os avancé en la fanpage nosotros hemos estado de fiestas. Y es que Sant Antoni (San Antonio/Antón) es una fiesta muy arraigada y celebrada en las Illes Balears, pero sobretodo en Mallorca. Y más concretamente en algunos pueblos como Artà, Manacor, Sa Pobla o Muro. Nosotros vivimos en uno de esos pueblos, Muro, donde se celebra mucho y muy bien esta fiesta, que cada día gana en adeptos y en fervor. De hecho, este año se han introducido algunas novedades como los pendones de Sant Antoni que se han colgado en ventanas y balcones, o los Caparrots de los que os hablaba el otro día aquí.
Sant Antoni es el patrón de los animales, sobretodo domésticos, y su fiesta dura dos días: el 16 es la Revetlla, con los foguerons (hogueras), dimonis (demonios), gloses (canciones típicas) y torradas; y el 17, día del santo propiamente dicho son les Beneïdes. Hoy os hablaré del 16, la Revetlla.
La Revetlla de Sant Antoni (la noche anterior) es tradición que los dimonis salgan a tentarle, se haga algun correfoc (espectáculos de fuego) y, finalmente, se enciendan los foguerons (hogueras) junto a los que se reune la gente para hacer torradas de botifarrons y sobrassada, así como de carne, y para cantar gloses (canciones improvisadas acompañadas de una ximbomba (zambomba)). Y así lo celebramos en Muro, en una fiesta que los peques disfrutan ya desde el colegio y que les encanta.
En muro, los dimonis y Sant Antoni visitan los colegios acompañados de los xeremiers. Allí hacen el Ball del Tres Tombs para los más pequeños y se divierten todos juntos aprendiendo sobre esta fiesta tan nuestra y lo que es más importante: viviéndola.
Xeremiers, Sant Antoni i dimonis camino de los colegios. Foto: Ayuntamiento de Muro |
Ya por la tarde-noche empieza la Revetlla con este mismo baile, el Ball dels tres Tombs en la plaza del pueblo para todos los vecinos y visitantes. Este baile simboliza la resistencia de Sant Antoni a las tentaciones del diablo.
Al terminar el baile, éstos se retiran y empieza el Correfoc, que en Muro corre a cargo de los Dimonis de sa Pedrera, y siempre tiene un aire reivindicativo que, a mí particularmente, me gusta mucho. Cada año es más y más espectacular y siempre consiguen sorprendernos. En esta ocasión el teatro inicial contaba la condena de las almas al purgatorio por parte del diablo, y con éstas ardiendo en una hoguera empezaba un espectáculo impresionante que terminó con la iglesia “en llamas”. Os dejo algunas fotos que hizo Gabriel Gamundí y que ha compartido en Facebook, ya que estábamos tan impresionados que ni nos acordamos de sacarlas.
Fotos: Gabriel Gamundí |
Princess no parpadeó ni un segundo para no perderse nada, y ahora pide “dimonis” cada día. Es una fiesta muy bonita, muy del pueblo, que si no conocéis os recomiendo mucho. Se celebra en muchos pueblos de muchas maneras, pero a mi la “forma murera” de celebrarlo cada día me gusta más: muy sentida y tradicional sin las grandes aglomeraciones que hay en otros pueblos como Sa Pobla o Manacor, dónde también es precioso, pero yo no lo siento tan “mío”. Pues eso, que os espero el año que viene en la Revetla de Muro, la diversión para mayores y pequeños está asegurada.
¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais esta fiesta? ¿Sabíais de su gran arraigo en Mallorca? ¿Cómo y dónde lo celebráis? Contadme, contadme 😉
Si te ha gustado dame +1 🙂
7 Comments
Virginia García
19 enero, 2015 at 07:51Qué fiestas! Seguro que Princess lo disfrutó! No las conocía la verdad… Aunque si sabía que san anton era el patrón de las mascotas
Besis
Carmen
19 enero, 2015 at 07:57Hola Eulàlia! yo lo celebro en Binissalem! Aunque no sea tan tradicional ni multitudinario, aquí también tenemos nuestros dimonis, nuestros foguerons y nuestras visitas al cole con correfocs. Nuestros dimonis se llaman "filoxera de l'infern", refiriéndose a la enfermedad que azotó las viñas de la localidad hace muchos años. Me han encantado esas fotos con el fuego de fondo, y la iglesia llena de chispas! Muy buen reportaje! un beso!
Ursula Roig
19 enero, 2015 at 09:07En Sant LLlorenç también vivimos estas fiestas de manera especial, el 16 los dimonis (demonios), también van al colegio a bailar con los niños e inaugurar el fogueró para comer, por la tarde tenemos el primer baile de los dimonis, que empiezan el recorrido delante de sa rectoria, y luego van por el pueblo. Por la noche visitan todos los foguerons y empieza la revetlla. El 17 por la tarde tenemos las beneides, que aunque no son como las de muro también tienen su encanto. Nos gusta mucho esta fiesta y este año ha sido especial ya que ha sido el primer sant antoni de mi pequeña, a quien vestí de pagesa juntó a su hermano mayor que iba de dimoni. Como dice mi niño (2 años), los dimonis yase han puesto el pijama y hasta el año que viene. Visca Sant Antoni.
Jaume Ballester
19 enero, 2015 at 08:19Lo que más me gusta de estas fiestas es ver como poco a poco se van recuperando cosas de la fiesta que parecian olvidadas, la gente joven, y principalmente los niños, se van empapando de estas fiestas tan tradicionales, cada año se va añadiendo alguna variante nueva a la fiesta para que siga creciendo y enganchando a más gente año a año.
Baberos Y Claquetas
20 enero, 2015 at 00:45No conocía esta fiesta, pero tiene que ser alucinante, me han encantado las fotos. El correfoc lo descubrí cuando llegué a Barcelona y me encanta, es toda una experiencia y una preciosidad, tuve la oportunidad de rodar uno y estar justo bajo el fuego y es increíble. ¡Me ha encantado! Un besazo
Cristina Bienvenida
23 enero, 2015 at 11:27Guau menuda pintaza tiene la fiesta!! Haber si algún año leoncito la puede vivir jijiji.
Un beso guapa
noelia robles
16 enero, 2016 at 10:07Que chulo! No sabia nada! … me encantan los correfuegos!! Besos!