Cómo os contaba el lunes en este post, la fiesta de Sant Antoni se divide en dos días. Hoy quiero hablaros del día de Sant Antoni propiamente dicho, el 17 de enero, en el que se celebran las Beneïdes. Ya os conté que Sant Antoni era el patron de los animales domésticos, así pues los campesinos llevaban sus animales a bendecir para pedirle protección al santo. Y eso es precisamente lo que seguimos haciendo hoy en día en las Beneïdes: llevar a nuestros animales domésticos a que sean bendecidos. Pero además se hacen carrozas para hacer de este acto una fiesta que se llena de colorido, música y recuerdos.
Os explico. En Muro cuentan con el honor de tener las Beneïdes más antiguas, grandes y famosas de Mallorca. La verdad es que es un espectáculo precioso que entusiasma a pequeños y mayores, y del que participa todo el pueblo. El sacerdote del pueblo y las autoridades esperan frente al Ayuntamiento a que pasen animales y carrozas para ir bendiciendo. Primero pasan los que van vestidos con el traje tradicional, de pagés, andando, con sus animales domésticos. Luego empiezan a desfilar los animales que van en manada (ovejas, ocas,…). Les siguen los caballos, con o sin carros, que ocupan gran parte del acto puesto que cada día hay más. Y después ya vienen las carrozas, que todos esperamos con ganas. Para las carrozas, y las comparsas que als acompañan, hay dos categorias: libre y tradicional. La categoría tradicional incluye todo aquello que sea propio del folklore mallorquín y que aviva los recuerdos del pueblo, y en la libre es donde los murers dejan volar su imaginación. Os dejo con los vídeos de la televisión autonómica para que veáis que bonitas son:
En nuestro caso, formamos parte de una de las familias de murers que participan activamente de la fiesta. El tío de mi marido, junto a un amigo de la familia, llevan unos 15 años haciendo carrozas en las que colaboramos todos de una forma u otra. Este año, como viene siendo habitual últimamente porque sus creaciones son espectaculares, se llevaron el Primer premio de la categoria tradiconal. La carroza en sí era una reproducción exacta y a escala de la Plaza de Toros de Muro “La Monumental” que es única en el mundo por estar construïda hacia abajo, excavada en el interior de una pedrera. Princess iba de arenera, junto al resto de la familia que se dividían entre areneros, flamencas y toreros. Es la última carroza que sale en los vídeos.
Foto: Gabriel Gamundí |
Es una forma de vivir la fiesta, de sentirla. Princess disfrutó como la enana que es saludando a todos y lanzando besos mientras desfilaba andando tras la carroza. Contenta. Feliz. Protagonista. Pero también radiaban felicidad la cara de todos los niños que asistieron como público, alucinando con las dimensiones y el realismo de cada carroza así como con su colorido. Porque la Revetla puedes vivirla en diferentes pueblos, como te conté el lunes, pero en cuestión de Beneïdes los murers se llevan la palma.
¿Qué os ha parecido? ¿Las conocíais? ¿Habéis ido alguna vez? ¿Se hacen cosas similiares en vuestros pueblos/ciudades? Contadme, contadme 😉
Si te ha gustado dame +1 🙂
3 Comments
Mi padre es guapo y mi madres es lista (blog para padres y madres que quieren saber lo que piensan sus hijos)
23 enero, 2015 at 13:17No he estado nunca y no sabía de esta tradición. A juzgar por las fotos habeis disfrutado mucho.
MELODY JACOBS
25 enero, 2015 at 23:42BEAUTIFUL. Nice blog,
i am following your blog, please follow back. http://melodyjacob1.blogspot.com/ #linkyparty
Mamá Tijeras
26 enero, 2015 at 12:40En mi pueblo también se hacen carrozas y hay un concurso, me has recordado mis fiestas, una pena que ya no pueda estar allí, un besazo!